Tuesday, June 15, 2010

Perfil del estudiante.

Introducción:

El presente trabajo de investigación bibliográfica sobre el perfil del estudiante de nivel postsecundario tiene como propósito establecer las características socioeducativas de la población estudiantil. Como objeto de esta investigación bibliográfica, el estudiante universitario se aborda desde un punto de vista evolutivo, que incluye aspectos de orden cronológico, psicológico y de salud física, desde un punto de vista socioeconómico, educativo y formativo. Es bien importante saber que no se puede generalizar la visión y los objetivos de los estudiantes son muy diferentes y las propias circunstancias sociales y económicas están cambiando de una forma impredecible (como buen ejemplo se puede decir, la crisis que está afectando en este mismo año 2009) en América Latina y el Caribe.



El perfil del estudiante a nivel postsecundario.


Generalmente, se define al estudiante universitario como un joven, cuya condición cronológica normalmente va desde los dieciocho hasta los veinticuatro o veintinueve años. Es importante destacar la connotación que ser “joven” representa en la actualidad, para quien los jóvenes enfrentan un escenario marcado por la crisis, no sólo económico, sino sobre todo, la crisis del modelo de modernización que permitió a las generaciones anteriores acceder a la formación educativa profesional y con ella al bienestar económico. La juventud de hoy, al contrario que en generaciones anteriores, proceden de familias socioeconómicamente dispares, su compromiso con los estudios es mas bien liviana, no preocupándoles demasiado ni el expediente académico ni finalizar los estudios en el tiempo “previsto” para ello, a lo que contribuye tanto la familia como la propia administración universitaria (que ve con buenos ojos los trabajos de oportunidad que les permiten tener dinero en el bolsillo a costa, de los estudios). Esto se traduce en una vida universitaria débil (poco tiempo de biblioteca, poco uso de las tutorías, poco interés en talleres y laboratorios, poca participación en actividades culturales y en las elecciones a órganos de representación. La juventud hoy día muestra un alto índice de deserción escolar y desempleo, y la que puede incorporarse a la educación superior se encuentra con la devolución social de las profesiones ayer prestigiosa, además de la frustración económica como jóvenes profesionales.

Los estudiantes que saben aprender, son autónomos, toman sus propias decisiones sobre el qué, el cómo y el por qué estudian, esto supone que para lograr desarrollar la capacidad de aprendizaje es necesario reflexionar sobre la propia experiencia de aprendizaje. Sabemos que algunos de los estudiantes frecuentemente ya han asumido hábitos de estudio perjudiciales al llegar a la universidad. Por ello es necesaria una evolución gradual basada en la auto-comprensión de la experiencia pasada como estudiante, es decir un continuo ejercicio meta-cognitivo.

Por otra parte analizando el punto de perspectiva, no todos los estudiantes son iguales, y no todas las universidades son las mismas. El perfil del típico estudiante universitario puede variar considerablemente de un recinto universitario a otro. Es en este contexto donde se sitúa el estudiante universitario de hoy. Hoy en día no existen excusas para no estudiar. Hay muchas ayudas federales que permite al individuo terminar un grado asociado, preparándolo para la vida laboral del trabajo a un nivel profesional. Por ejemplo, El Consejo de Educación de Puerto Rico (CESPR), que es la agencia estatal facultada por la Ley 170 del 11de Agosto de 2002, según enmendada, para administrar los programas estatales de asistencia económica para estudiantes matriculados en instituciones potsecundaria en Puerto Rico. Este ofrece ayudas económicas para que el estudiante pueda terminar por lo menos un grado asociado vocacional. Según en los datos estadísticos del programa de asistencia económica de (CESPR, 2008), “indica que los programas administrados por el Consejo están ayudando a los estudiantes de mayor necesidad económica (ingreso familiar menor de $20,000). Además, el género femenino continúa dominando lo que representa una tendencia que se ha mantenido inalterada durante los años que se viene preparando el informe (1999-2000 hasta 2007-2008)”.

Por otra parte según en un reporte por (IESALC, 2004) dice, “que los grupos estudiantiles en las IES en Puerto Rico, principalmente en las instituciones públicas, están representados por organismos, en su mayoría, formalmente reconocidos por las autoridades de las IES. Así pues, existen consejos generales estudiantiles, asociaciones de estudiantes por áreas de estudio o facultad. Además, hay numerosas unidades o núcleos estudiantiles de organismos sociales externos a la institución, con intereses religiosos, políticos, militares, profesionales, y otros. En algunas instituciones se ha reconocido valor a la participación estudiantil en el gobierno institucional y se han estructurado instancias de participación en la toma de decisiones con representación formal, usualmente mediante elecciones estudiantiles, en organismos como comités de facultad, senados académicos y juntas de síndicos. Históricamente el movimiento estudiantil en Puerto Rico ha sostenido con fuerza sus posiciones respecto a asuntos, tanto de índole interna o la institución, como ha sido en los casos de aumento en los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico, o de interés público en general, como las recientes manifestaciones en contra del uso de la isla Municipio de Vieques por las fuerzas navales del ejército de los EUA”. Como bien podemos observar, un perfil excelente del estudiante que decide sobre salir en sus estudios universitarios, forma parte de estos consejos estudiantiles para el mejoramiento de las condiciones estudiantiles, educación, etc.

Según en un artículo de Eudoro Torres (2008) dice que, “en tal sentido cabe señalar un perfil básico del excelente estudiante universitario, que lo resumimos en los siguientes puntos: desarrolla el razonamiento verbal y la comprensión lectora, la habilidad sensomotora, la capacidad de análisis y de síntesis y la memoria visual; domina las técnicas de comunicación oral, escrita, radiofónica, televisiva, audiovisual y electrónica; aplica adecuadamente la lectura convencional y la lectura veloz y comprensiva de textos. Trabaja en equipo, con visión y misión compartidas; se comunica de manera básica en su lengua materna o en un idioma extranjero; cumple sus responsabilidades y obligaciones de estudiante; realiza trabajos de investigación científica relacionados con su profesión; cultiva modernos hábitos de estudio; desarrolla destrezas de pensamiento significativo, crítico y creativo; posee una cultura humanística, científica, tecnológica, ética y ecológica. Realiza actitudes basadas en valores y principios ético-sociales; busca la información adecuada y necesaria y los aplica en los estudios de su profesión; se desenvuelve con eficiencia en situaciones diversas; es capaz de solucionar problemas; obtiene buen rendimiento académico; desarrolla preferentemente el trabajo cooperativo, creativo y científico; mantiene buena motivación para lograr nuevos conocimientos y nuevas experiencias académicas; sirve desinteresadamente a la comunidad; alcanza sus objetivos, fines y metas individuales, académicas y profesionales.” En cual según, (De Garay, 2004) “el proceso que consiste en identificar, asimilar y seguir las pautas de comportamiento propias de las prácticas escolares en la educación superior”, en cual influye a ser un excelente estudiante universitario y profesional en el futuro.


Referencias:


De Garay, A. (2004) Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales,académicas y de consumo cultural. Pomares, México

IESALC, (2004). “La Educación Superior de Puerto Rico”. Observatorio digital para la educación superior en América Latina y el Caribe. IES/2004/ED/PI/38. Julio 2004.
http://www.universia.pr/pdf/unescogestion/LaEducacionSuperiorEnPuertoRico.pdf


Eudoro Torres, (2008). “El excelente estudiante universitario”. Universidad Jaime Bausate y Meza. Crónica Viva. La pasión por la noticia. Prisma político. 17 de enero de 2008.
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=27979&Itemid=213

Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (2008). “Datos estadísticos Programa de Asistencia Económica para estudiantes”. Consejo de educación de Puerto Rico. División de Administración de Programas de Apoyo a la Educación. Año fiscal 2007-2008
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/B9ED5CE7-15DE-43DE-9EAE-C4ECF1007757/0/ResumenEstad%C3%ADstico0708.pdf

Marisa Ysunza Breña, (2006). “El perfil de ingreso del estudiante joven: una base para su incorporación al sistema universitario”. UAM-Xochimilco en 2004 y 2005.
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178908621.pdf


Universidad Interamericana de Puerto Rico, (2007). Perfil del Estudiante Matriculado en Instituciones Universitarias en Puerto Rico vs UIPR.
www.aguadilla.inter.edu/.../AnejoDPlanEstratSist2006-07%20Figuras.pps

1 comment:

  1. Tienes muy buena información en el blog. Me resultó bien interesante la del perfil del estudianre.

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